Derecho Sanitario

Abogado negligencia médica en el parto Barcelona

¿Problemas en el parto?

Cómo podemos ayudarte

Con un adecuado seguimiento clínico, la atención sanitaria durante el embarazo, el parto y el postparto no debería presentar mayores complicaciones. Pero cuando no se evalúan todos los factores de riesgo, no se atienden las señales de alarma o no se toman las medidas adecuadas y a tiempo, puede incurrirse en una negligencia médica en el parto. En este concepto se engloba un conjunto de malas praxis obstétricas que producen lesiones en la madre, en el neonato o en los dos y, en casos extremos, se pueden lamentar fallecimientos.

Un abogado experto en negligencias médicas en el parto Barcelona conoce bien el procedimiento para solicitar el historial médico y llevar a cabo todo el proceso jurídico de reclamación en un caso como éste que resulta especialmente largo y complejo.

Un perito médico analiza toda la documentación disponible para detectar si hubo mala praxis y determinar cómo pudo haberse evitado una actuación que haya puesto en peligro a la gestante y a su criatura.

Entre las situaciones más comunes relacionadas con negligencias médicas en el parto nos encontramos con errores de diagnóstico en la lectura de analíticas y evaluación del cuadro clínico, falta de atención en situaciones de urgencia, uso de procedimientos médicos innecesarios o inadecuados, falta de información para explicar a la mujer los riesgos y/o beneficios de un tratamiento durante el embarazo o de una maniobra durante el parto o postparto, así como ausencia de consentimiento informado.

En nuestra experiencia como abogados penalistas especializados en negligencias médicas hemos visto numerosos casos en los que una mala praxis obstétrica puede dejar secuelas de por vida a un bebé u ocasionar serios problemas de salud a la madre. Conseguir una indemnización justa puede ser definitivo para cambiar la calidad de vida de una famillia y paliar, en parte, el sufrimiento por los daños.

Contacta con nosotros

En qué te podemos ayudar

Servicios en negligencias médicas en el parto

Nuestra tarea es proteger los derechos de las familias y buscar una resolución justa para los afectados, de tal manera de buscar justicia y compensación por los daños sufridos debido a una atención médica deficiente durante el parto.  

Negligencias médicas que puede sufrir el feto

Hipoxia fetal

La hipoxia es la falta de oxígeno en el cuerpo del neonato. Si no se tratan las señales de alarma detectadas durante el embarazo o no se ejecutan las maniobras necesarias y a tiempo durante el parto, podríamos estar ante un caso de hipoxia por negligencia.

Parálisis braquial obstétrica

Una lesión en el plexo braquial puede causar parálisis braquial obstétrica que se manifiesta con pérdida de movilidad o sensibilidad en el brazo, el antebrazo o la mano. El plexo braquial es una red nerviosa ubicada en la base del cuello y responsable de la función motora y sensitiva de los miembros superiores. En partos vaginales con dificultades para la expulsión, el neonato puede sufrir distocia de hombros, compresión o tracción, entre otras causas, que pueden derivar en una parálisis braquial obstétrica.

Distocia de hombros

Cuando la cabeza del bebé sale pero sus hombros se quedan atascados, el personal médico debe atender esta emergencia obstétrica con destreza para evitar una distocia de hombros que pueda derivar en una parálisis braquial o atrofia muscular.

No detección de malformaciones

Durante el periodo de gestación, las pruebas de seguimiento del feto son fundamentales para detectar posibles malformaciones. Además de la detección, el personal médico está obligado a informar a los padres para conocer las consecuencias y posibles tratamientos, y tomar decisiones oportunas. De saltarse algún paso protocolario o negar la importancia de ciertos indicadores en las pruebas de control, podríamos estar ante un caso de negligencia médica en el embarazo.

Negligencias médicas que puede sufrir la madre

Seguimiento incorrecto

El control del embarazo incluye una serie de pruebas clasificadas según el trimestre de gestación. Las analíticas, las ecografías, los test específicos y los tactos, entre otros procedimientos, pueden alertar sobre problemas de salud de la madre o del feto. Si se omiten, se ignoran o se interpretan mal los resultados, pueden tener serias consecuencias y ser objeto de una investigación por negligencia.

Rotura uterina

La oxitocina sintética, recomendada para inducir el parto, es un medicamento asociado al riesgo de sufrimiento fetal, pero también se ha comprobado su implicación en casos de rotura del útero y mayor riesgo de hemorragia postparto. Si es necesaria su aplicación, el control médico debe ser riguroso y la madre, informada de sus implicaciones.

Desprendimiento de placenta

La placenta puede desprenderse parcial o totalmente de la pared interna del útero y producir una reducción significativa de oxígeno y nutrientes indispensables para el feto. Uno de los síntomas más evidentes es el sangrado intenso en la madre por lo que debe atenderse rápidamente para evitar una hipoxia fetal. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia establece un plazo máximo de 30 minutos en una cesárea urgente. En caso de demoras o mala praxis podemos estar ante un caso de negligencia médica por desprendimiento de placenta.

Extirpación de útero

La histerectomía es una cirugía para extirpar el útero. Cuando se causa un daño físico o moral a la paciente por un procedimiento médico imprudente, por equivoación o por complicaciones mal tratadas en el postoperatorio podemos considerar una reclamación por negligencia médica. En cualquier caso la mujer debe estar informada sobre los riesgos de la operación y la necesidad de la misma.

¿Tienes dudas sobre posibles negligencias médicas en el parto?

Accede a nuestra sección de Preguntas Frecuentes para despejar las dudas más habituales

¿Quieres comentar tu caso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.