Derecho Laboral
Abogado incapacidad laboral Barcelona
¿No puedes volver a trabajar?
Cómo podemos ayudarte
Si en el desempeño de su actividad laboral el trabajador o trabajadora sufre una lesión o enfermedad que le impida continuar con sus labores, la ley protege su derecho a una pensión por incapacidad laboral. Sin embargo, no siempre es sencillo tramitarla. Mutuas y Administración insistirán en que se debe demostrar el grado de limitación física o mental que impide el reintegro a la vida laboral. Por eso y porque el procedimiento puede ser engorroso, es necesario acudir a un abogado especialista en incapacidad laboral que ayude a obtener una respuesta satisfactoria de la Seguridad Social.
Como expertos en incapacidad laboral hemos conocido de cerca diferentes problemáticas y sabemos muy bien cómo orientar al cliente en su reclamación. Tanto en expedientes por vía administrativa como por vía judicial, buscamos las alternativas más viables para llegar a la pensión de invalidez solicitada.
Nuestra relación laboral con profesionales médicos de distintas especialidades nos permite supervisar el expediente médico y solicitar las pruebas adicionales para completarlo.
Así, especialistas en Medicina Legal acompañan esta fase para que no quepa duda en el momento de presentarlo ante la Administración o ante el juez. La personalización de nuestros servicios es clave y por eso adaptamos nuestro presupuesto a las condiciones particulares del cliente.
En todos los casos, el acompañamiento jurídico se hace de principio a fin e incluye la preparación del expediente médico, la reclamación por vía administrativa y cuando no es satisfactoria, la presentación del recurso, la demanda judicial o el recurso de suplicación.
Las etapas para demostrar una incapacidad laboral suelen ser largas y tediosas. Por ello, resulta fundamental apoyarse en un abogado especialista en incapacidad laboral, para evitar tomar malas decisiones que generen resultados insatisfactorios a la hora de tramitar una pensión por invalidez.
En estos procesos la Administración y las compañías de seguros suelen poner obstáculos y ralentizar el camino de las reclamaciones. Así, los afectados se ven ante situaciones absurdas que solo consiguen ahondar la frustración y el agobio mientras el tiempo corre en contra.
Nuestro trabajo como abogados especialistas en incapacidad laboral en Barcelona es poner a disposición del paciente y sus familiares todos los medios para alcanzar una indemnización satisfactoria para cada caso: pensión por incapacidad total, parcial o permanente, secuelas físicas, problemas económicos asociados, gastos médicos, etc.
Contacta con nosotros
En qué te podemos ayudar
Servicios jurídicos para incapacidad laboral
Ayudamos a las personas que no pueden reincorporarse a su trabajo debido a lesiones, enfermedades o condiciones médicas, a obtener un reconocimiento de su incapacidad laboral y una pensión de acuerdo con sus limitaciones.
Incapacidades laborales más habituales
Incapacidad por fibromialgia
Los casos de fibromialgia de Grado II o moderada pueden ser reconocidos como incapacidad permanente total, sobre todo en profesiones que implican esfuerzo físico como las relacionadas con construcción, almacenaje, mecánica, limpieza, etc. pero también hay expedientes de trabajos sedentarios que han obtenido una incapacidad total por fibromialgia. Cuando se reconoce la calificación de Grado III o fibromialgia severa y se sufren otras patologías importantes como fatiga crónica o colon irritable, entre otras se puede solicitar incapacidad permanente absoluta.
Incapacidad por cáncer
Aunque cada situación es única y hay trabajadores con tratamiento oncológico que pueden cumplir con media jornada o incluso, jornadas completas, es muy importante tener en cuenta que un diagnóstico por cáncer otorga el derecho a pedir una baja laboral por incapacidad temporal. Esta baja tendrá una duración máxima de 12 meses prorrogaba hasta por 6 meses más.
Incapacidad por enfermedad mental
En la actualidad, los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, los trastornos por estrés postraumático, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, entre otros, son reconocidos como enfermedades que impiden una correcta adaptación al entorno laboral y social. En esta medida, las sentencias judiciales pueden respaldar al trabajador en su petición de prorrogar una baja laboral e incluso, en la concesión de una incapacidad permanente por trastorno mental o trastorno de la personalidad.
Incapacidad por dolor neuropático
En la actualidad se reconocen más de cien tipos distintos de neuropatías y, una vez que el neurólogo ha emitido su diagnóstico, se puede evaluar la afectación que provoca en el paciente. Hay personas que no pueden llevar una vida normal ni a nivel personal ni a nivel laboral, por lo que pueden pedir una incapacidad permanente por dolor neuropático.
Incapacidad por enfermedad crónica
Enfermedades crónicas como diabetes, artritis reumatoide, dolencias cardíacas o trastornos neurológicos, son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo. Estas pueden afectar la capacidad de una persona para desempeñar algunas tareas laborales porque sus consecuencias son de larga duración y progesión lenta. Si te preguntas cómo tramitar una incapacidad por enfermedad crónica, te damos las respuestas.
Incapacidad tras accidentes de tráfico
Las lesiones graves causadas por accidentes de tráfico pueden llevar a una incapacidad temporal o permanente para desarrollar el trabajo, dependiendo de la gravedad de las lesiones. Por ello, resulta fundamental asesorarse con un abogado especialista en incapacidad laboral para llevar adelante el proceso.
Resuelve tus dudas sobre qué hacer ante una incapacidad laboral
Accede a nuestra sección de Preguntas Frecuentes para despejar las dudas más habituales