Actualidad, análisis, información​

El blog de Aitana Sánchez

Infórmate sobre los temas jurídicos de tu interés. Artículos claros, directos y fáciles de entender en los que comparto mi experiencia como abogada.​

El blog de Aitana Sánchez

Infórmate sobre los temas jurídicos de tu interés. Artículos claros, directos y fáciles de entender en los que comparto mi experiencia como abogada.​

Ante una mala praxis: ¿cuándo acudir a un bufete de abogados especialistas en negligencias médicas?

bufete de abogados especialistas en negligencias médicas

En nuestro bufete de abogados especialistas en negligencias médicas conocemos todo tipo de historias relacionadas con mala praxis en las que el denominador común es una familia angustiada que no sabe muy bien por dónde comenzar la reclamación o cuál sería la vía más apropiada para sacar adelante su caso. Hoy queremos aclarar conceptos básicos y dejar una guía paso a paso que puede resultar muy útil para situarse, rodearse de profesionales idóneos y avanzar en un proceso que, generalmente, es largo y complejo.

¿Qué es una negligencia médica?

Lo primero que debemos saber es que una negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario comete un error que pudo haberse evitado. Hablamos, por ejemplo, de diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados, falta de consentimiento informado o cualquier acción u omisión que perjudique la salud del paciente o incluso, en casos graves, conduzca a su fallecimiento. Entender cuándo ha habido mala praxis es fundamental para pasar al siguiente paso, buscar asesoramiento legal.

¿Cómo denunciar una negligencia médica?

Si crees que has sido víctima de una negligencia médica o conoces a alguien en esa situación, este paso a paso puede ayudarte a proceder con la reclamación:

1. Acudir a un abogado especialista en negligencias médicas

El primer paso es buscar un bufete de abogados especialistas en negligencias médicas que tenga experiencia en la materia y sepa indicarte los plazos y las vías idóneas para la reclamación, así como los posibles resultados que puedes esperar. En estos casos las aseguradoras siempre intentarán sacar ventaja y es importante contar con un profesional del Derecho que sea tu aliado y pueda guiarte en cada decisión.

2. Buscar la documentación necesaria

Entre los documentos necesarios para entablar una reclamación por negligencia médica se destaca la historia clínica, pero es habitual que los centros médicos la retengan más tiempo del que deberían o no la entreguen completa. De ahí la importancia de contar con un experto en negligencias médicas que sepa cómo solicitar la documentación y presentarla adecuadamente.

3. Obtener un informe pericial

Los abogados especialistas en negligencias médicas cuentan con un equipo de peritos médicos que pueden realizar un informe independiente sobre el caso y presentarlo en el proceso.

4. Presentar la reclamación

Una vez reunidas las pruebas que demuestren mala praxis, el bufete de abogados especialistas en negligencias médicas procede a presentar la reclamación por la vía que resulte más conveniente para el caso. Su objetivo es conseguir la mejor indemnización para el paciente y/o sus familiares. El proceso puede ser largo y complejo y por eso es importante estar bien representado por un profesional con experiencia.

Con una amplia trayectoria en casos de mala praxis, en Aitana Sánchez Abogados sabemos que la carga emocional puede ser determinante. La salud física y mental de los implicados obliga a tener una alta dosis de empatía y sensibilidad que, como bufete de abogados especialistas en negligencias médicas, estamos en capacidad de aportar a cada situación.  

¿Quieres comentar tu caso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.