Actualidad, análisis, información​

El blog de Aitana Sánchez

Infórmate sobre los temas jurídicos de tu interés. Artículos claros, directos y fáciles de entender en los que comparto mi experiencia como abogada.​

El blog de Aitana Sánchez

Infórmate sobre los temas jurídicos de tu interés. Artículos claros, directos y fáciles de entender en los que comparto mi experiencia como abogada.​

Abogado accidente de tráfico Barcelona: ¿cómo reclamar ante lesiones graves con la moto?

Un profesional con amplia experiencia que pueda acompañarte en cada paso y con la sensibilidad suficiente para abordar el problema desde una perspectiva global.

Cuando se produce una colisión con la moto, la búsqueda de un abogado accidente de tráfico Barcelona es clave para encontrar asesoría jurídica de confianza que entienda sus implicaciones sanitarias y económicas. Un profesional con amplia experiencia que pueda acompañarte en cada paso y con la sensibilidad suficiente para abordar el problema desde una perspectiva global. Porque un accidente puede cambiar la vida de una persona en un instante, especialmente cuando se trata de heridas sufridas en una motocicleta, hoy queremos darte las claves de una reclamación jurídica en un proceso civil, pero antes repasaremos cuáles son las circunstancias más comunes de este tipo de siniestros. 

Por sus características, la moto es un vehículo susceptible a accidentes. De hecho, se dice que el cuerpo del motorista actúa como chasis y sufre directamente las consecuencias de los impactos. Por lo general, las recuperaciones suelen ser largas y conllevar gastos médicos importantes, por lo que es necesario tener claros los derechos de los afectados y cómo se lleva a cabo el proceso de reclamación por vía civil.

¿Qué se considera una lesión grave en un accidente de moto?

Las lesiones graves en accidentes de moto pueden incluir, pero no están limitadas a:

  • Fracturas óseas complejas: sobre todo en extremidades, pelvis y columna vertebral.
  • Traumatismos craneoencefálicos: que pueden dejar daños permanentes.
  • Lesiones medulares: que pueden derivar en parálisis parcial o completa.
  • Lesiones internas: como hemorragias y daños a órganos vitales.

Ante un accidente en moto, la atención médica debe ser inmediata y especializada, pero además se requiere un seguimiento del paciente para verificar que el impacto no deje secuelas que afecten su calidad de vida.

¿Cuáles son los derechos de los lesionados en un accidente de tráfico?

En general, las personas que sufren lesiones graves en accidentes de moto tienen derecho a:

  1. Atención médica: que incluya servicios de emergencia, hospitalización, cirugías, rehabilitación y cualquier tratamiento a largo plazo que se considere necesario.
  2. Indemnización por daños y perjuicios: debe cubrir costes médicos y daños colaterales como la pérdida de ingresos, la atención psicológica y los gastos derivados de la necesidad de adaptar el hogar o vehículo a las nuevas circunstancias del afectado.
  3. Compensación por daños materiales: Reparación o sustitución de la motocicleta y otros bienes dañados en el accidente.
  4. Asesoría legal: todo motorista tiene derecho a contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico que lo represente y asesore durante el proceso de reclamación.

¿En qué consiste el proceso de reclamación por vía civil?

La reclamación por lesiones graves en accidentes de tráfico se lleva a cabo generalmente por vía civil, siguiendo estos pasos:

  1. Consulta con un abogado especializado en accidentes de tráfico: un buen profesional evaluará tu caso particular y personalizará la atención revisando la evidencia disponible y recomendando la mejor estrategia para obtener una indemnización justa.
  2. Recopilación de pruebas: los abogados expertos en accidentes de tráfico cuentan con equipo especializado en este tipo de siniestros con la capacidad para reunir evidencia. Esto incluye:
  3. Informes médicos y facturas de tratamiento
  4. Testimonios de testigos
  5. Fotografías del lugar del accidente y de las lesiones
  6. Informes policiales

¿Cómo se calcula la indemnización en una reclamación civil por accidente de moto?

El abogado tendrá en cuenta tus circunstancias personales y calculará la indemnización teniendo en cuenta:

  • Gastos médicos presentes y futuros. Como decíamos arriba, no se trata solo de recibir atención urgente sino también de verificar que el paciente no presente lesiones crónicas que requieran un tratamiento posterior.  
  • Pérdida de ingresos y capacidad de trabajar. En los casos en los que la moto es una herramienta de trabajo resulta especialmente importante este factor, pero también hay que considerar que un accidente de tráfico puede causar lesiones que impidan cumplir eficazmente con las rutinas laborales y domésticas.
  • Daños emocionales y físicos. La depresión asociada al siniestro y el miedo que puede producir ponerse de nuevo frente al volante son apenas dos de los efectos emocionales que deben cuantificarse en una reclamación por vía civil.
  • Necesidades de adaptación y asistencia futura. Cuando el paciente pierde movilidad por lesiones medulares graves debe adaptar su vivienda y/o su vehículo a su nueva situación. Este nuevo escenario implica gastos, tiempo y recursos que el abogado experto debe incluir en el caso.

¿Cómo se presenta una reclamación por vía civil ante un accidente de tráfico?

El abogado presentará la reclamación a la aseguradora del responsable del accidente. Las aseguradoras suelen ofrecer compensaciones más bajas de las que corresponden por lo que un especialista en accidentes de tráfico pondrá a prueba sus habilidades negociadoras para luchar por una indemnización justa y adecuada que cubra todos los daños sufridos. Si la negociación no funciona, el siguiente paso es ir a juicio.

Sufrir lesiones graves en un accidente de moto deja importantes daños físicos y emocionales que no solo impactan a la víctima, sino también a sus familiares y entorno por lo que resulta importante apoyarse en un abogado de accidentes de tráfico en Barcelona que conozca a fondo el tema y pueda brindar una asesoría integral. En el despacho Aitana Sánchez Abogados contamos con peritos especializados y profesionales del Derecho Civil capaces de asumir cada caso de forma personalizada para proteger tus intereses y asegurar una compensación justa.

Contacta

Más artículos

¿Quieres comentar tu caso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.