Si vives en la Ciudad Condal y estás explorando el tema “abogado negligencias médicas Barcelona” habrás notado que la reclamación por mala praxis puede ser más compleja de lo que creías porque hay muchos factores que influyen y diferentes vías para emprender acciones legales. En Aitana Sánchez Abogados nos enfrentamos a preguntas comunes sobre los derechos del paciente y de sus familiares, posibles indemnizaciones y pasos a seguir, sobre todo porque hay que contar con los tiempos y procedimientos del Estado y las administraciones.
Aunque reconocemos la reticencia que algunas personas puedan tener respecto a iniciar una reclamación, queremos enfatizar que la indemnización obtenida puede ayudar a sufragar gastos de tratamientos y acompañamiento psicológico, tan necesarios para el afectado y sus allegados. Y si bien el dinero no compensa la pérdida de un ser querido, es importante dar visibilidad a este tipo de casos para que la sanidad pública y privada tomen medidas correctivas siempre que sea posible.
Negligencias médicas: las cifras siguen siendo alarmantes
Cuando el personal sanitario no actúa según protocolos o comete errores que podrían haberse evitado nos encontramos frente a negligencias médicas, un tema que en España sigue generando cifras preocupantes. El año 2023 finalizó con un total de 12.071 casos, lo que representa una disminución de 1.540 respecto a 2022, cuando se registraron 13.611. Esta cifra marca el número más bajo de la última década, excluyendo el año 2020, excepcional por la pandemia de la Covid-19. A pesar de esta reducción, sigue superando la barrera de los 10.000 casos anuales y no todos son objeto de reclamación por parte de los afectados.
Hay diferentes niveles y tipos de negligencias médicas, desde errores durante procedimientos quirúrgicos hasta diagnósticos incorrectos o malas prácticas en atención postoperatoria. Si has sido afectado por alguna de estas situaciones o has vivido una negligencia médica en el parto con consecuencias para ti o para tu bebé, el primer paso es recopilar la historia clínica y luego, buscar testimonios para que el abogado especialista en negligencias médicas pueda asesorarte y decidir cuál será la vía o vías de reclamación.
Básicamente, hay tres opciones principales: la vía penal, la vía contencioso-administrativa y la vía civil. Cada una tiene sus propias características y desafíos, por lo que es importante contar con orientación lega adecuada para elegir la mejor en tu caso particular.
1. Vía penal
Se considera que hay responsabilidad penal en el ámbito médico cuando nos enfrentamos a una imprudencia grave. Este procedimiento se inicia con una denuncia contra el facultativo o centro sanitario, implica un examen forense de las lesiones y, si se confirma la negligencia, puede resultar en condena de cárcel e inhabilitación profesional.
2. Vía contencioso-administrativa
Cuando la negligencia médica se produce en el ámbito de la sanidad pública, debe acudirse a la vía contencioso- administrativa para reclamar la responsabilidad civil. La reclamación puede ser un proceso largo y, en caso de desestimación, se puede recurrir a la vía judicial.
3. Vía civil
Es la más utilizada, especialmente contra centros de salud privados. La reclamación se hace contra el personal sanitario, la aseguradora y/o el centro médico.
También existe la posibilidad de combinar varias vías según las circunstancias particulares del caso. En Aitana Sánchez, nuestro equipo multidisciplinario de expertos y peritos se compromete a resolver las dudas que puedan surgir antes y durante el proceso. Puedes contar con un abogado negligencias médicas Barcelona a tu disposición para representarte y guiarte en la reclamación que decidas interponer.