Actualidad, análisis, información​

El blog de Aitana Sánchez

Infórmate sobre los temas jurídicos de tu interés. Artículos claros, directos y fáciles de entender en los que comparto mi experiencia como abogada.​

El blog de Aitana Sánchez

Infórmate sobre los temas jurídicos de tu interés. Artículos claros, directos y fáciles de entender en los que comparto mi experiencia como abogada.​

Negligencias médicas Barcelona: ¿qué vías existen para denunciar?

reclamar una negligencia médica y cuál es el procedimiento más adecuado

Cuando alguien teclea en el buscador “negligencias médicas Barcelona” seguramente se enfrenta a un caso cercano relacionado con reclamar una mala praxis médica pero no sabe por dónde empezar. Por ello es importante asesorarse con profesionales que tengan experiencia con este tipo de situaciones y sepan cómo asesorar a sus clientes para iniciar una reclamación.

Con un marcado componente emocional, los expedientes que involucran enfermedades o fallecimientos que podrían haberse evitado, requieren una alta dosis de sensibilidad y tacto. En Aitana Sánchez Abogados sabemos que, dependiendo de cada historia, se pueden abrir procesos penales, civiles o contencioso-administrativos por lo que es muy importante contar con una buena asesoría legal desde el principio.

Primeros pasos: reunir información

Si sospechas que tú o alguna persona cercana ha sido víctima de un error médico, el primer paso es reunir la mayor cantidad de información posible solicitándola en el menor tiempo posible ante el centro médico público o privado. Por ley, los pacientes tienen derecho a obtener una copia completa de su historia clínica, que debe incluir resultados de pruebas, informes diagnósticos y anotaciones médicas sobre visitas realizadas. Además, en caso de cirugía, se debe proporcionar la Hoja Quirúrgica y el Consentimiento Informado firmado por el paciente.

Aunque la mayoría de los centros médicos entregan esta documentación, es posible que el abogado deba recurrir a otras vías como el burofax o un escrito por registro e incluso, elevar la petición a instancias judiciales.

Además de la historia clínica, es aconsejable buscar testimonios de personas que puedan haber sido testigos de la mala praxis. Una vez recopilada la información, el siguiente paso es consultar a un abogado derecho sanitario Barcelona, quien evaluará si el caso cumple los requisitos para reclamar una negligencia médica y cuál es el procedimiento más adecuado.

Vías para reclamar una negligencia médica

Una vez reunida la documentación necesaria, debes ponerte en manos del abogado especialista para que elija la mejor vía para proceder:

  1. Vía administrativa

El procedimiento contencioso-administrativo se emprende contra centros sanitarios públicos. Se trata de un proceso largo en el que la pericia del abogado es un factor clave.

  1. Vía civil

La vía civil es el procedimiento más común para reclamar por negligencia médica y se enfoca hacia el personal sanitario privado, el centro médico privado o la aseguradora responsable. En la búsqueda de resultados favorables se pone a prueba la capacidad negociadora del abogado.

  1. Vía penal

Se recurre a la vía penal en casos graves de acción u omisión por parte de una persona que forme parte del equipo médico. Para que haya lugar a esta denuncia, el delito tiene que estar tipificado en el Código Penal y, por tanto, es imprescindible contar con el acompañamiento de un abogado experto. El juicio puede resultar en una condena para el profesional médico como cárcel o inhabilitación y también en una indemnización para la víctima y/o sus familiares.

En cualquiera de los supuestos, el corporativismo en el sector médico, la habilidad de las aseguradoras protegiendo sus intereses y la lentitud en algunas etapas de los procedimientos pueden jugar en contra de los intereses de las personas afectadas. Considerar estos aspectos y buscar la asesoría de profesionales con experiencia en reclamaciones por negligencias médicas Barcelona, puede ser clave para aportar mayor tranquilidad y confianza.

Contacta

Más artículos

¿Quieres comentar tu caso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.