Una hipoxia neonatal puede ser producto de un error médico pero para demostrarlo es importante contar con abogados y peritos especializados en el tema.
Cuando un abogado experto en negligencias médicas confirme que el caso reúne las condiciones para presentar una reclamación, surge la cuestión de las vías legales más adecuadas.

Como experto en reclamaciones por mala praxis, un abogado negligencias médicas sabe sortear las dificultades que pueden presentarse en el proceso jurídico. El camino es complicado, no solo porque deben recogerse suficientes pruebas, sino porque el corporativismo en el sector sanitario puede dificultar el trabajo de los peritos. De ahí que el respaldo de un equipo legal experimentado puede marcar la diferencia entre la justicia y la frustración. Sin embargo, cuando nos preguntamos cómo denunciar una mala praxis, las respuestas son más complejas de lo que imaginamos y pueden generar más de una confusión. Hoy te ayudaremos a dilucidar el tema.

¿Quién tiene derecho a iniciar una denuncia por mala praxis médica?

Si eres víctima de negligencia médica o conoces a alguien afectado debes saber que tienes derecho a denunciar por mala praxis. Los menores de edad pueden ser representados por sus padres o tutores legales y, en caso de fallecimiento del paciente, son sus familiares los que tienen la facultad de iniciar el procedimiento legal.

¿Cómo se puede presentar una reclamación por negligencia médica?

Cuando un abogado experto en negligencias médicas confirme que el caso reúne las condiciones para presentar una reclamación, surge la cuestión de las vías legales más adecuadas. En el caso de centros sanitarios públicos, el proceso puede transitar por diferentes caminos, desde acciones civiles hasta procedimientos contencioso-administrativos o incluso penales, cuando hay imprudencia grave. En el ámbito de la sanidad privada, las opciones legales también incluyen la vía penal y civil, así como la aplicación de leyes específicas de protección al consumidor. Debido a esta complejidad y a que cada caso tiene sus particularidades, es muy importante contar con el acompañamiento de un abogado negligencias médicas.

¿Qué factores influyen en una privación del oxígeno perinatal?

Hay varios factores que influyen en la hipoxia neonatal, pero desde nuestro despacho negligencias médicas Barcelona intentaremos resumirlos y explicar los más relevantes:

  • Problemas de salud de la madre como anemia o enfermedades cardiopulmonares.
  • Niveles de placenta insuficientes o desprendimiento de placenta.
  • Baja presión arterial de la madre durante el parto o problemas con las contracciones.
  • Cordón umbilical comprimido o enredado en el cuello del feto.
  • Anemia fetal o arritmias cardíacas del feto.
  • Parto muy largo y complicado

¿Cuándo caduca un caso de negligencia médica?

No menos importantes son los plazos de prescripción, que varían según la naturaleza pública o privada de la institución sanitaria y la jurisdicción donde ocurrieron los hechos. Desde la fecha de defunción en casos muy graves hasta el momento en que se tiene conocimiento del alcance de las lesiones, cada situación requiere un análisis minucioso por parte de un abogado especializado en negligencias médicas.

En este amplio panorama legal, la asesoría experta se convierte en una aliada esencial para poder tomar una decisión adecuada. Con una amplia experiencia en la materia, bufetes como Aitana Sánchez Abogados conocen bien los procedimientos jurídicos, las posibles trabas y el entorno corporativo que rodea al gremio médico. Este bagaje te permitirá dar pasos firmes hacia la búsqueda de justicia en un proceso que puede resultar extenuante. Recuerda, en casos de mala praxis no estás solo. Con el respaldo de abogados negligencias médicas puedes enfrentar este desafío legal en la búsqueda de una compensación justa por el daño sufrido.

Share:

More Posts

Send Us A Message

¿Quieres comentar tu caso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.