Una hipoxia neonatal puede ser producto de un error médico pero para demostrarlo es importante contar con abogados y peritos especializados en el tema.
Acudir a un bufete de negligencias médicas puede ser fundamental. Estos profesionales cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarios para investigar el caso, y determinar las medidas legales más apropiadas.

Unos cuantos minutos pueden cambiar por completo la vida de un recién nacido y de sus seres queridos. Como abogada negligencias médicas Barcelona conozco de cerca los efectos de la falta de oxígeno en el parto y he acompañado en la reclamación a muchas familias que buscan, al menos, una compensación económica para sobrellevar las secuelas crónicas de esta situación tan dolorosa. Así que antes de emprender cualquier proceso jurídico es importante tener claro cómo se manifiesta esta dolencia, cuándo se puede considerar un error médico y qué consecuencias puede traer.

¿Qué es la hipoxia neonatal?

Básicamente, la hipoxia neonatal es un déficit de oxígeno en el cuerpo del neonato y puede darse antes o después del parto. Lo que comúnmente conocemos como “sufrimiento fetal” puede afectar el buen funcionamiento de algún órgano, pero si se ha privado de oxígeno a la criatura por más de 5 minutos los daños pueden ser tan irreversibles como una parálisis cerebral.

¿Por qué es tan peligrosa la falta de oxígeno al nacer?

Porque el oxígeno es fundamental para el buen funcionamiento de todos los órganos en el cuerpo humano. Si estamos ante unos niveles anormalmente bajos de este gas , el metabolismo se altera y las células no reciben la glucosa necesaria para producir energía. Como resultado, las células se van muriendo, el cuerpo acumula más dióxido de carbono del que debería y la presión arterial se reduce drásticamente. Por tanto, el flujo sanguíneo que llega hasta el cerebro es mínimo y puede dejar secuelas muy graves en la salud del bebé.

¿Qué factores influyen en una privación del oxígeno perinatal?

Hay varios factores que influyen en la hipoxia neonatal, pero desde nuestro despacho negligencias médicas Barcelona intentaremos resumirlos y explicar los más relevantes:

  • Problemas de salud de la madre como anemia o enfermedades cardiopulmonares.
  • Niveles de placenta insuficientes o desprendimiento de placenta.
  • Baja presión arterial de la madre durante el parto o problemas con las contracciones.
  • Cordón umbilical comprimido o enredado en el cuello del feto.
  • Anemia fetal o arritmias cardíacas del feto.
  • Parto muy largo y complicado

¿Qué puedo hacer si mi bebé ha sufrido hipoxia en el parto por un error médico?

Ante la sospecha de una negligencia médica, un equipo de abogados expertos en negligencias médicas y peritos especializados revisan el historial desde el embarazo para determinar si se pudo prevenir una posible hipoxia o si fueron apropiadas las maniobras y acciones desarrolladas durante el parto.

Con las pruebas diagnósticas que permiten la medición de los niveles de placenta, glucosa y ritmo cardíaco, tanto de la madre como del feto, se podría considerar un error médico que no se identificara algún factor de riesgo en las analíticas previas al parto. Además, se analiza si durante la labor se cumplió con los protocolos establecidos para evitar situaciones tan graves como la privación de oxígeno.

Largo y complejo, el proceso para demostrar que ha sido una mala praxis implica un conocimiento profundo del sistema hospitalario y del trabajo de las aseguradoras, así como una amplia experiencia en peritajes profesionales. Este bagaje profesional es mi primera carta de presentación como abogada negligencias médicas Barcelona pero la empatía que he podido desarrollar frente a estos casos, durante años de ejercicio, consiguen que pueda dar un paso más y sentir como propio el dolor de una familia que solo busca el reconocimiento de su caso y una compensaión económica que le permita seguir adelante con las terapias y cuidados que necesita un menor aquejado por las consecuencias de una hipoxia neonatal.

Share:

More Posts

Send Us A Message

¿Quieres comentar tu caso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.